GÜIRI GÜIRI

Fragmentos del apostol Don Alberto Masferrer.

EL LIBRO DE LA VIDA DE ALBERTO MASFERRER  Y OTROS ESCRITOS VITALISTAS.

LibroMasferrer

Investigación de Marta Elena Casaús Arzú con la colaboración de Regina Fuentes Oliva.
F&G editores, Guatemala, octubre 2012.

Sobre la nutrición. P.90

Nosotros no sabemos ni queremos perder tiempo en demostrarlo, porque es evidente que las palabras soberanía, independencia, autonomía, carecen de sentido para los desnutridos, para los desmedrados, para los miserables y mendigos (…). El minimum vital coloca el vivir, el vivir sano, fuerte, por encima de todo y como base de todo.

Sobre el Feminismo P.342
Alberto Masferrer 1926, cartas a Ortensia.

El feminismo consiste esencialmente en que la mujer adquiere cabal consciencia y su consciencia de lo que es, de lo que puede y de lo que debe, es decir, de sus capacidades fisiológicas, sicológicas, mentales y espirituales. De sus responsabilidades ante la sociedad, ante la humanidad y singularmente ante el niño a quien trae a la vida.
10 diciembre de 1928, periódico Patria San Salvador.

20 de septiembre 1928, a las 12 de la noche
Alberto Masferrer, Cartas a Ortensia.

Hijita, es una fatalidad mía en no poder armonizarme nunca con las gentes que te rodean. Pero es lógico: mi camino se parte demasiado, cada vez mas de lo que persiguen o anhelan los otros : Soy un desprendido; trabajo únicamente por fines universales; de muy lenta realización. Y no puedo, claro, atraer a quienes trabajan por fines concretos de realización inmediata. Es sencillo, entonces, que me dejen solo, y debo dar gracias infinitas de que me quedas tu, si es que me quedas todavía.

Deberes elementales e imprescriptibles. p.195

Velar porque sean respetados LOS DERECHOS DEL NIÑO, a quien ande de considerar como supremo elemento purificador e edificador de la vida social. No prestarse nunca, ni por recompensa ni por amenaza, a servir de instrumento de ninguna opresión, explotación o tiranía que afecte a los derechos de otro.

masferrer cuerpoenteroWEB

retrato de Don Alberto Masferrer
pintura del ilustre pintor y formador de artistas Don Valero Lecha.

San Pedro. Honduras 2 de febrero 1932 .
carta a Teresita.

Ya  sabrán de la matanza de  capesinos habida en El Salvador con inmenso regocijo naturalmente , de curas , banqueros , terratenientes  y todos esos gremios subordinados a los capitalistas que siguen a estos como los chacales a los tigres . Es algo horrendo y que despierta el deseo de no volver nunca a ese país . Lo que soy yo , me considero con esto desterrado para mucho tiempo , quizas para siempre . No me haría ninguna gracia estar ahí  de mudo espectador , ante las represalias , la insolencia  de los asesinos . Día por día  desde que inició la crisis les anuncie lo que iba a suceder , y lo que esos egoistas , podridos en plata no quisieron hacer por razón y justicia , tendrán que hacerlo ahora –ya por miedo– Sólo el miedo convence a los cobardes y a los mezquinos .

MASFERRER JOVEN web

Alberto Masferrer joven.