Lenguaje Pictorico

El Lenguaje pictórico de Ricardo “’Humano” Aguilar…

Autor: René Quijada

………El lenguaje original de Ricardo Aguilar es la pintura …la pintura atemporal en cuyos lienzos se manifiestan los fenómenos sutiles con los que la ecología espiritual en la que El gravita, se revelan diáfanamente.  Verlas desde el principio es como estar   frente a un portón gigante, el que al abrirse nos muestra mil caminos frondosos de ensueño, floridos chaparrones de inocentes y coloridos vocablos en donde la conciencia logra descubrir las mil respuestas de las eternas y volátiles preguntas que revolotean como locas mariposas en derredor de la luz tenue de nuestra memoria’. Esos pensamientos que nos persiguen desde el origen!!! De ahí la idea invariablemente desnuda de expresar simbólicamente  lo escondido …los recuerdos borrosos de antiguas  existencias, de sueños deslumbrantes, paisajes iluminadamente astrales en la senda silenciosa  de la noche, o esos pensamientos inquietos bajo la alegre transparencia del Sol…..frutos  milagrosos que brotan del árbol sagrado de la  improvisación, la cual Ricardo sabe manejar  magistral y vigorosamente  creando un estilo muy personal dentro de las corrientes abstractas.

Al pintar lo escondido, Ricardo nos  remite a muchos lugares en donde reina la validación emocional….la soledad interior propicia para recrear sinfonías, pensamientos insondables que se pueden moldear tangiblemente dentro del juego infinito de  la plasticidad  en la que se puede percibir plasmadas  alegrías. Alegría de agua…alegría de luz vegetal,  alegría de satisfacciones equilibradas en el hilo del mirar  eterno .En esos  dinámicos pincelazos  se logran captar unidades cognitivas,  plenas de libertad, plenas por que están carentes de alguna coerción moral o algo que se parezca .De ahí sus brochazos surrealistas penetrantes e inconfundibles brindando una gama tonal, mágicamente  alentadora  que subyugan ingeniosamente tanto a la mirada inquieta del niño como a la mirada inquisidora del adulto.
La pintura de Ricardo viaja , plena  de júbilo sin estaciones  en donde resalta el fenómeno estético manifestado en la cuarta dimensión tan importante dentro del aspecto de la creatividad, la cual es desconocida o maliciosamente ignorada por muchos artistas y no solo en el ámbito pictórico sino en las demás ramas del Arte.

En mi dilatada percepción logro captar códigos muy personales que se elevan a los planos metafísicos, cobrando animaciones inusitadas las cuales descienden al ambiente clásico y popular mezclando elocuentemente imágenes abstractas y figurativas con colores  brillantes que  se convierten en  escalas cromáticas que sirven  de puente entre los fenómenos  visuales y  musicales ( que dichas pinturas ofrecen)

Después de algún tiempo de no haber visto sus pinturas y verlas de nuevo,  logro re -descubrir que Ricardo tiene la habilidad de ponerse en amistad con sus inquietudes subconscientes, dentro de las cuales  intuye formulas en las que se descubren referencias místicas que revelan alegorías esotéricas y cósmicas las que a un mismo tiempo nos hace penetrar en un Universo profundamente espiritual, accesible a todas las capas sociales.
Siendo un cultivador y fiel exponente de la Cultura Salvadoreña; su Arte transcendental
está presente en Centros Culturales y Educativos, Museos, y colecciones privadas a nivel Nacional e Internacional.

Así Es el Arte pictórico de Ricardo “Humano” Aguilar.

Autor: René Quijada